Fotogalería. La Librería UNAL Las Nieves cumple 20 años como refugio del conocimiento en el centro bogotano

Ubicada en un edificio construido entre 1950 y 1955, en la carrera 7 # 19 – 73, en una de las esquinas de la Plaza de Las Nieves, este lugar ha sido testigo de las transformaciones del barrio: primero como sede de oficinas, y luego como espacio académico. Donado a la Universidad, en sus primeros años funcionó como sede de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Con el tiempo, también albergó actividades de la Facultad de Artes.

En 2005 el lugar tomó una nueva forma y abrió sus puertas como librería, manteniendo su vínculo con la UNAL y con la vida cultural del centro de Bogotá. El edificio guarda en sus muros la historia de quienes soñaron con hacer del conocimiento un bien común. Fue gracias a la visión de Luis Eduardo Vásquez, entonces director de Unilibros –hoy Editorial UNAL–, que el proyecto tomó forma. Él imaginó una librería abierta a la ciudad, un punto de encuentro entre el saber universitario y la vida cotidiana del centro bogotano.

Dicho espacio conserva un espíritu de hospitalidad, un auditorio donde se celebran lecturas y charlas con autores, una cafetería y estanterías donde se mezclan las publicaciones de la Universidad con obras de otras editoriales académicas y literarias del país.

Dos décadas después, la Librería UNAL Las Nieves celebra no solo su historia, también la persistencia de la lectura como acto de curiosidad y de encuentro. Es un faro de conocimiento que ilumina el centro de la ciudad y recuerda que, en medio del bullicio, siempre hay un lugar para el silencio y el aprendizaje.

En el marco del aniversario, el jueves 9 de octubre se realizaron actividades que convocaron a la comunidad universitaria y al público del centro bogotano. Durante el “Happy Hour de Libros”, los visitantes disfrutaron descuentos en las publicaciones de la Editorial UNAL y participaron en el recorrido histórico “La huella de sus pasos”, una caminata por la memoria del edificio y las transformaciones que ha tenido a lo largo de los años.

El viernes 10 de octubre la celebración continuó con una invitación abierta a los compradores del día para tomarse una foto con sus libros y subirla con el hashtag #20añosLibreríaNieves. Las tres selfis más creativas recibieron un paquete de novedades editoriales 2025. Ese día también se realizó un nuevo recorrido histórico y una presentación musical a cargo de agrupaciones del Conservatorio de Música UNAL: el Cuarteto Guacalí, Epitafio Estereofónico, Trío NN y Espeletia Piano Trío, que llenaron el espacio de música, alegría y celebración.