La cultura editorial universitaria
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La cultura editorial universitaria

Desde su fundación, en 1910, la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó a publicar; sus ediciones han servido de modelo para el libro académico mexicano que, por lo general, tiene su origen en las investigaciones realizadas en sus cubículos y laboratorios. Esa vocación de creación y difusión del libro se vio reflejada cuando en la década de 1920 lanzó campañas de alfabetización y cubrió el territorio mexicano de bibliotecas; desde hace más de 90 años inició los cursos de profesionalización para editores y, en 1938, introdujo en México los primeros tipos de imprenta matemáticos, astronómicos, químicos y griegos. El sello editorial universitario tiene historia, pero también es pervivencia porque se ha preocupado por dar continuidad a los proyectos y por mirar hacia el futuro. La cultura editorial universitaria es un examen de esa historia y del sistema que la mantiene vigente.
Agradecimientos... Prefacio... Introito... Primera parte. Breve historia de la UNAM como casa editora... Orígenes del libro universitario... La Universidad y la Revolución Mexicana.... El vasconcelismo.... La autonomía universitaria... La imprenta universitaria... La Dirección General de Publicaciones... El Consejo Asesor del Patrimonio Editorial... El Comité Editorial de la UNAM... Segunda parte. El sistema editorial de la UNAM... Universidad lectora, universidad editora.... Bases jurídicas de la editorial universitaria... Los derechos de autor y la UNAM... Libertad de cátedra.... El sistema editorial de la UNAM... Producción... Distribución y comercialización.... Publicaciones electrónicas... Ultílogo... Bibliografía.

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