William Kentridge. Fortuna
  Como citar esta publicación

William Kentridge. Fortuna

Autores:
Amanda de la Garza / Néstor García Canclini / Lilian Tone

Editor/Coeditor(es):
Dirección General de Artes Visuales
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9788416282166
$160.00
Mejor conocido por sus películas animadas, basadas en dibujos al carboncillo, Kentridge también trabaja desde el grabado, el libro, el collage, la escultura y las artes escénicas. Su práctica entreteje de manera elocuente lo político y lo poético, marcada a profundidad por el paisaje y la historia social de su lugar de origen. Al tiempo que de manera aguda hace referencia a temas complejos y difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, el trabajo de Kentridge también está permeado de humor y ensueño, para luego extenderse hacia temas universales tales como la representación artística, la fugacidad y la memoria.

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9788416282166

Editor/Coeditor(es): Dirección General de Artes Visuales

Edición o Número de Reimpresión: 1 reimpresión de la 1 edición, año de reimpresión -1-

Tema: Artes visuales

Número de páginas: 120

Medidas: 16.5 x 22.5 x 0.5

Acabado: Rústico

Año de publicación: 1

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Amanda de la Garza

Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una especialidad en Antropología de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa) y es pasante de la maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales en la UNAM. Entre sus proyectos curatoriales más destacados se encuentran: XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, La espesa savia. Ensayos equidistantes sobre zonas intertropicales (Casa del Lago-UNAM, Fundación Alzate, Colombia); A los artistas del mundo. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977; Isaac Julien. Kapital & Playtime; Vicente Rojo. Escrito/Pintado; Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión; Hito Steyerl. Circulacionismo, entre otros. Sus líneas de investigación se han enfocado en la videoinstalación, la relación entre arte contemporáneo y literatura, así como sobre fotografía documental. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

Néstor García Canclini

octor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor visitante en las universidades de Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Recibió la beca Guggenheim y varios premios internacionales por sus libros, entre ellos el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas. Sus principales libros se han traducido al inglés, francés, italiano, portugués y coreano. Desde 1990 hasta el año 2006, dirigió el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Su libro personal más reciente es El mundo entero como lugar extraño y en 2015 apareció la investigación que coordinó bajo el título Hacia una antropología de los lectores. En la actualidad estudia las relaciones entre antropología y estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

Lilian Tone

Curadora Asistente en el departamento de Pintura y Escultura en The Museum of Modern Art, así como escritora de arte. Obtuvo dos Bachelor of Arts, el primero en la Universidad de São Paulo y el segundo en el Colegio de Bellas Artes de la Arrnado Alvares Penteado Fundação, también en São Paulo. Ha estudiado en el programa de Doctorado en Historia del Arte de la Graduate School and University Center, en la Center City University of New York. En el MoMA, organizó varias exhibiciones, entre ellas: A Taste for Modernism: The William S. Paley Collection (2012), Focus: Paul Klee (2006) y White Spectrum (2000). Tone fue curadora coordinadora de Lee Bontecou: A Retrospective (2004) y ha organizado proyectos y con General Idea, William Kentridge, Karin Davie, Fred Tomaselli, Udomsak Krisanamis, John Armleder y Piotr Uklanski. También fue curadora adjunta en la Bienal de São Paulo (1999 a 2000), curadora. Consultora en el Museu Rodin Bahia (2002 a 2003) y miembro adjunto de la facultad, en el Center for Curatorial Studies, en el Bard College (2001-2005). Su trabajoincluye artículos, entrevistas y ensayos para catálogos de exhibición.

Opciones de compra