Veinte años formando. Evaluadoras y evaluadores en educación en la UNAM 2003-2023
  Como citar esta publicación

Veinte años formando. Evaluadoras y evaluadores en educación en la UNAM 2003-2023

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073087223
$284.00
Debes seleccionar al menos un formato
En el marco de la celebración de los 50 años de la Fundación de la Facultad de Psicología de la UNAM, la División de Estudios de Posgrado e Investigación ofrece un libro que reúne el trabajo realizado en la Residencia en Evaluación Educativa. Es una obra escrita por el claustro de profesores que describe el trabajo académico y profesional que se ha llevado a cabo en las dos últimas décadas. En el libro se invita a reflexionar sobre la relevancia social de la evaluación para conocer y mejorar la calidad de los sistemas de educación de nuestro país en todos sus niveles. Además de la importancia de evaluar la eficiencia, eficacia e impacto de la educación, se considera necesario formar y profesionalizar especialistas en evaluación. Para ello, se requiere contar con buenos programas formativos de evaluadoras y evaluadores, a fin de mejorar las prácticas de evaluación en los diferentes ámbitos y contextos educativos. La lectura de los temas tratados en este libro y los testimonios del estudiantado será útil para educadores de nuestra universidad y para los miembros de otras instancias que ven en la evaluación educativa una vía necesaria para mejorar la educación en nuestro país.
Contenido
Prólogo 7
DRA. MARÍA ELENA MEDINA MORA lCAZA
Introducción 11
JOSÉ I. MARTÍNEZ GUERRERO
Capítulo 1
1. Inicios, consolidación y retos de la Resi dencia
en Evaluación Educativa de la UNAM 15
JosÉ I. MARTÍNEZ GUERRERO
Capítulo 2
2. La formación metodológica de las y lo s estudiantes
en la Residencia de Evaluación Educati va 33
MAGDA CAMPILLO LABRANDERO

Capítulo 3
3. Educación basada en competencias: un modelo para formar evaluadores 49
LUCÍA G. MONROY CAZORLA
Capítulo 4
4. La formación de evaluadores en la Residencia en Evaluación Educativa a través del método de casos 67
VIRGINIA GONZÁLEZ GARIBAYy LUISA PACHECO CÁMARA
Capítulo 5
5. Los talleres de Estadística Aplicada en los Programas
de Residencia I, 11 y III 77
C o RINA C UEVAS R ENAUD


Capítulo 6
6. El rol de la tu toría en la elabora ción de la tesis
de las y los res iden te s de evalu ación educativa 87
M ARÍA EMILY ITo S u GIYAM A


Capítulo 7
7. Im por tancia de la ética en el ejercicio profesional
de las y los evaluadores educativos 97
M IRIAM l ÑIGUEZ G ALINDO y A NA M ARÍA Ü BREGÓ N L EMU S

Ca p ítulo 8
8. Pr á ctica s supervisadas de elaboración y calibra ción de
exám en es en la Dirección de Evaluación Ed ucativa , CUAIEED 109
N ANCY C ONT RERAS M ICH EL


Capítulo 9
9. Prácticas profesionales para la formación
de las y los residentes de evaluación educativa
en otras instituciones, mediante acuerdos y conve nios
JOSÉ l. M ARTÍN EZ G UERRER O

Capítulo 10
10. Testimonios de egresados de la Residencia en Evaluación Educativa

Anexo
Relación de tesis e informes profesionales de graduados





121





125




165

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 17 x 1.1

Acabado: rústico

Año de publicación: 2024

Páginas: 170

ISBN: 9786073087223

Edición: 1

Opciones de compra