Trayectorias y transiciones educativas de los estudiantes mexicanos: procesos, rutas y experiencias por el sistema educativo nacional
  Como citar esta publicación

Trayectorias y transiciones educativas de los estudiantes mexicanos: procesos, rutas y experiencias por el sistema educativo nacional

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073066457
$350.00
Debes seleccionar al menos un formato
La diversidad temática presente en el estudio sobre trayectorias y transiciones educativas conlleva desafíos tanto conceptuales como metodológicos. Durante la última década, las investigaciones sobre el tema han tomado un fuerte impulso y generado una serie de debates teóricos y metodológicos con los que se busca avanzar en la consolidación de este campo de estudio, así como contribuir a la mejora de los procesos de planeación y evaluación institucional. En este contexto, se creó en el IISUE el seminario de investigación "Trayectorias y transiciones educativas en México". La presente obra se compone de ocho de los trabajos producto del seminario y sus temas abracan desde la pertenencia institucional y socialización de los estudiantes; los procesos de admisión en educación media superior; el ingreso diferenciado a las IES según el origen social; la elección de la carrera universitaria; el perfil social y escolar de los estudiantes de primer ingreso; la desigualdad de oportunidades en la progresión escolar; hasta el vínculo entre la educación, el trabajo y el ingreso desde diferentes enfoques teóricos y estrategias metodológicas.
ÍNDICE
9 Prólogo. ¿Se hace camino al andar?
Manuel Gil Antón
17 Agradecimientos
19 Introducción: el estudio de las trayectorias y transiciones
educativas en México
Santiago Andrés Rodríguez y Mónica López Ramírez
31 Aprendiendo valores: selectividad moral y pertenencia
a la comunidad educativa
Mariana Guadalupe Molina Fuentes
69 Los procesos de admisión en educación media superior:
un análisis histórico
Jimena Hernández Fernández
103 Educación superior y estratificación horizontal
en México: el impacto del origen social en el acceso
a las instituciones de educación superior
José Navarro-Cendejas
131 ¿Qué quiero estudiar?: transición a la educación superior
y elección de carrera de estudiantes de Enfermería y Química
de la UNAM
Mónica López Ramírez y Santiago Andrés Rodríguez
163 La admisión escolar en la UNAM . Aspirantes y asignados
en una generación de estudiantes de primer ingreso a licenciatura
Jorge Bartolucci
203 Los recorridos escolares de una generación universitaria
en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Azcapotzalco
Dinorah Miller Flores y Adrián de Garay Sánchez
239 Trayectorias educativas de la población joven:
análisis de transiciones en tres zonas metropolitanas de México
Emilio Blanco
281 Interacciones entre la escolaridad, la ocupación
y el ingreso en México, 1990-2015
Alejandro Márquez Jiménez
317 A modo de cierre: agenda de investigación futura
sobre trayectorias y transiciones educativas
Mónica López Ramírez y Santiago Andrés Rodríguez
329 Siglario
335 Sobre las autoras y los autores

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 15.5 x 2.2 cm

Acabado: rústico

Año de publicación: 2022

Páginas: 340

ISBN: 9786073066457

Edición: 1

Opciones de compra