Tecnologías digitales en la comunicación política del gobierno de la 4T. Internet, redes sociodigitales, streaming y videojuegos
  Como citar esta publicación

Tecnologías digitales en la comunicación política del gobierno de la 4T. Internet, redes sociodigitales, streaming y videojuegos

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073072212
$200.00
Debes seleccionar al menos un formato
El presente libro analiza diferentes estrategias de comunicación política llevadas a cabo a través de plataformas y medios sociodigitales durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) en México. Por un lado se muestra como la 4T se aproxima a sus gobernados, utilizando una serie de herramientas de comunicación digital, cuya finalidad estriba en asegurar su agenda; por el otro se evidencia como distintos actores de la sociedad civil, en general, emplean esos mismos medios para construir redes comunicativas capaces de dialogar e interpelar a los discursos de su gobierno. En ese proceso destacan las novedosas formas de articulación de opinión generadas a través de recursos y objetos interactivos como los memes y juegos de video, así como una serie de figuras que interactúan dentro de esos entornos tales como influencers, streamers y vloggers; se trata de nuevos líderes de opinión e influenciadores sociales cuya labor se centra en los medios sociales digitales e Internet. Los estudiosos de la comunicación encontrarán en las siguientes páginas un recurso valioso para entender distintas dinámicas y prácticas de comunicación política digital. Específicamente, podrán conocer las múltiples formas de interacción que emergen entre la sociedad mexicana y las instancias gubernamentales de la 4T gracias al manejo estratégico de distintos medios interactivos entre los que se encuentran el streaming, los videojuegos, la animación y las redes y medios sociodigitales.
Índice
Introducción
David Cuenca Orozco 9
Un panorama conceptual para precisar el papel de las tecnologías digitales en la articulación de estrategias de comunicación política en la 4T
David Cuenca Orozco 17
El modelo de comunicación política digital de AMLO. Un estudio a través de su cuenta de Twitter
Rodrigo Perera Ramos, Alejandro Zavala 37
¿Ciudadanía digital o dispositivo del poder? Fase 3 del COVID-19 en México
Amílcar Chavarría Cruz 55
Benditas redes sociales: Hugo López-Gatell y la construcción del discurso de la 4T
Nahum Abram Sánchez Martínez 73
Hermenéutica del videojuego político en la 4T: AMLO vs. La Mafia del Poder
Adolfo Gracia Vázquez, Emmanuel Galicia Martínez 91
Los influencers en la construcción ideológica de la "Cuarta Transformación"
José Ángel Garfias Frías, Roberto Carlos Rivera Mata 107
Ciudadanía digital como contrapeso al gobierno de la 4T. Redes feministas dentro del proyecto nacional 2018-2024
Ana Laura Pérez Aparicio 125
La resignificación en redes sociodigitales: AMLO bosquejado como `Superhéroe' durante la candidatura a la presidencia en 2018
Clara Cisneros Hernández 143
La transmisión de "las mañaneras" por redes sociodigitales. Generación de opinión pública
Jimena Yisel Caballero Contreras 161

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 17 x 1.1 cm

Acabado: rústico

Año de publicación: 2023

Páginas: 176

ISBN: 9786073072212

Edición: 1

Opciones de compra