Perspectivas históricas de la educación e instituciones formativas en México
  Como citar esta publicación

Perspectivas históricas de la educación e instituciones formativas en México

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073013420
$315.00
Debes seleccionar al menos un formato
Desde una mirada innovadora ante problemáticas educativas clásicas, el presente libro aporta hallazgos relevantes que reflejan las discontinuidades, los conflictos, las tensiones así como las perpetuaciones de varios sistemas escolares a lo largo de más de ocho siglos. El análisis de fuentes locales e internacionales representa uno de los grandes logros de sus capítulos, los cuales, sin duda, brindan información relevante en términos regionales que permitirán armar el rompecabezas de lo que ahora llamamos sistema educativo nacional.
ÍNDICE

Introducción /11
Mónica L. Chávez González, Joaquín Santana Vela y Pedro S. Urquijo Torres

FORMACIÓN EDUCATIVA: LAS ÉPOCAS PREHISPÁNICA Y NOVOHISPANA
Notas sobre la educación institucionalizada en el Tetzcoco prehispánico/ 21
Sergio Ángel Vásquez Galicia
Una educación para el bien vivir. Instrucción femenina novohispana del siglo XVIII /49
María de los Ángeles Argueta Guerra
Del Colegio de Pensionistas al Real Colegio de la Purísima Concepción. Guanajuato, 1773-1807 /65
Mónica Hidalgo Pego

MODELOS EDUCATIVOS Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN, SIGLO XIX
La formación de los ciudadanos en escuelas e instituciones de segunda y tercera enseñanza durante las primeras décadas del México independiente, 1821-1854 /95
Rosalina Ríos Zúñiga
Actos y certámenes públicos en el Instituto Literario de Zacatecas, 1832-1854 /121
José Luis Acevedo Hurtado
La reforma educativa de Manuel Baranda. ¿Una reforma para la nación?, 1843-1845 /151
Cristian Rosas Íñiguez

CONTINUIDADES Y RUPTURAS: DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN
La Botánica en las conferencias científicas de la Escuela Normal para Profesoras de la Ciudad de México, 1891-1905 /181
Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez
Continuidad y cambio en la legislación educativa de las escuelas elementales públicas de Puebla, 1893-1928 /241
Estela Munguía Escamilla
Una mirada a la educación y sus maestros en San Juan del Río, 241 Querétaro, 1870-1910 Luz Elena Galván Lafarga

CUESTIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y VALORES EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI
Cárcel y educación: un recorrido histórico en tres prisiones 265 mexicanas /265
Graciela Flores Flores
Valores morales y sociales en la educación posrevolucionaria: 287 el cooperativismo como medio de formación, 1920-1934 /287
Engracia Loyo Bravo
El papel del docente en el siglo XXI y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje /325
Patricia Lucía Rodríguez Vidal

Especificaciones por formato:

Medidas: 22.7 x 16.4 x 1.8

Acabado: rústica

Año de publicación: 2019

Páginas: 444

ISBN: 9786073013420

Edición: 1

Opciones de compra