Mentoría pedagógica.Una experiencia de formación docente atravesada por la pandemia
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Mentoría pedagógica.Una experiencia de formación docente atravesada por la pandemia

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Impreso ISBN 9786073078726
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El texto documenta una experiencia que incorpora la mentoría pedagógica, como dispositivo de formación docente, en la que un grupo de mentores, proporcionó un acompañamiento didáctico pedagógico a un grupo de profesores(as) noveles, quienes se incorporaron de manera reciente a la docencia universitaria en Enfermería. El programa de mentoría transitó por diversos momentos, tales como la elaboración de un diagnóstico inicial que proporcionó un punto de partida del profesorado novel que participó de manera libre y voluntaria en el programa; la realización de observaciones in situ en el aula, seguidas de la realimentación proporcionada al docente observado; la participación paralela de este grupo de profesores, en el Seminario de Análisis de la Práctica Docente y por último la evaluación de la experiencia formativa, por parte del profesorado novel participante. Por ello, el texto comprende cinco capítulos que abordan los siguientes aspectos: un marco teórico que sirvió como referente de la formación del profesorado novel, en tanto objeto de investigación y de intervención; un segundo capítulo que describe el diseño metodológico que adoptó esta experiencia de formación, a través de una investigación-acción, así como los criterios para la reunión de los participantes, los elementos emergentes que derivaron de las observaciones realizadas en el aula y las temáticas abordadas en el Seminario de Análisis de la Práctica Docente; un tercer capítulo que documenta la evaluación de la experiencia de formación docente, a través del análisis derivado de los argumentos expuestos en el grupo focal; por último, se incorporan algunas consideraciones derivadas de la aplicación de este programa de acompañamiento pedagógico.
Índice
Prólogo……………………………………………………………………………………………9
Introducción…………………………………………………………………………………..13
1. Marco teórico. La formación del profesorado universitario…………21
como objeto de investigación e intervención
1.1 Bases conceptuales de la formación 21
1.2 Los programas de mentoría como dispositivos de formación 25
2. Metodología………………………………………………………………………………..33
2.1 La investigación-acción como diseño metodológico 33
2.2 Selección de unidades de análisis 34
2.3 Diseño de instrumentos y reunión de información 36
2.4 Fases de la investigación-acción 37
3. El trabajo de campo 43
3.1 Características del profesorado participante en la mentoría 43
3.2 Las observaciones en el aula presencial y virtual 59
3.3 Seminario de Análisis de la Práctica Docente 85
4. Evaluación del Programa de Mentoría Pedagógica 91
por el profesorado participante
4.1 Grupo focal. La experiencia de participar en el Programa 91
de Mentoría Pedagógica
5. Consideraciones finales……………………………………………………………107
5.1 Consideraciones derivadas de la aplicación del Programa
de Mentoría Pedagógica 107
5.2 Limitaciones del estudio 111
5.3 Alcances del estudio 113
Sobre las autoras……………………………………………………………………….117
Referencias bibliográficas………………………………………………………… 121

Especificaciones por formato:

Medidas: 21.5 X 18 X 0.8

Acabado: rústico

Año de publicación: 2023

Páginas: 128

ISBN: 9786073078726

Edición: 1

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