Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local. La experiencia de Xochimilco
  Como citar esta publicación

Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local. La experiencia de Xochimilco

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070247309
$200.00
Debes seleccionar al menos un formato
Este libro se desarrolla a partir de considerar dos grupos de agentes sociales en la tarea de hacer ciudad. Por un lado, los autores: funcionarios públicos, políticos, profesionales y grupos de la sociedad organizada que intervienen o participan en la definición de las acciones o en las políticas para hacer la ciudad; por otro, los actores, receptores de los efectos de estas acciones. Un tercer grupo son los espectadores que ni colaboran, ni participan, en estas tareas.

¿Cómo pasar de ser actor a autor de la ciudad? Cuando los pobladores interesados en el mejoramiento de su hábitat se saben partícipes de las decisiones, y acciones, se requiere del crisol para unir los intereses y metas de todos, esto con el propósito de que —en coordinación con otros agentes involucrados— puedan llevar a cabo tareas y proyectos para modificar su espacio y asimismo considerarse como autores urbanos. Se trata de corroborar —a través del diálogo o los triálogos— como éstos avanzan hasta constituirse propiamente en autores.
Prólogo... Presentación... Antecedentes... Situación actual... Descripción del contenido de los capítulos... Reflexiones... Capítulo I. La ciudad y sus autores: sociedad, espacio y tiempo. Introducción... Caracterización general del fenómeno urbano... La ciudad y sus espacios... Los autores y actores urbanos, y el diálogo entre ellos... Los actores y sus maneras de percibir, construir y usar los espacios urbanos... Sobre los diversos enfoques de la sociedad para saber leer la ciudad y los espacios públicos... Sobre los métodos, aptitudes y objetivos con que se ha tratado la relación ciudad-espacio... Propuesta de métodos de análisis del fenómeno urbano... Capítulo II. Términos, lenguajes y enfoques. Introducción... Diálogo entre autores y entre éstos con sus obras... Términos con enfoque social, resultado de la preocupación por
atender el crecimiento urbano acelerado... Proceso de hacer ciudad... La perspectiva de género en el proceso de hacer ciudad... Términos para describir los procesos de ciudadanización, civilizatorios y de participación ciudadana... Los lenguajes para leer la ciudad... Capítulo III. Hacer ciudad en Xochimilco antes de 1998... Introducción... Ambiente natural y creado, procesos de conformación socio-espacial de la Cuenca del Valle de México y de la región de la delegación Xochimilco... Ciudades y épocas... La época indígena... La época colonial... El periodo independiente hasta los inicios del siglo XX... Los primeros años del siglo XX hasta mediados del mismo... La ciudad del año 1950 al año 1997... Xochimilco: interacción sociedad-territorio... El análisis de la situación de Xochimilco a partir de 1998 y las acciones llevadas a cabo de 1998 a 2000... Conclusiones y reflexiones al proceso de hacer ciudad en Xochimilco antes de 1997... Capítulo IV. Hacer ciudad: la experiencia de Xochimilco (1998-2000) en la construcción y el manejo de regiones urbanas... Introducción... Situación sociopolítica... Situación de la estructura delegacional operativa... Factores de competencia y manejo de las relaciones políticas... Otros mecanismos y acciones posibles como método
de hacer ciudad... Proyectos democratizadores para hacer ciudad... Proyectos sociales y culturales... Proyectos para una economía creativa... Proyectos en la zona cerril y chinampera... Proyectos de Agroecología... Proyectos para la ordenación urbana... El Programa de Mejoramiento Vial de la delegación... Programa Parcial de Desarrollo Urbano Santa María Nativitas... Reflexiones... Epílogo... Bibliografía.

Especificaciones por formato:

Medidas: 17 x 23

Acabado: Rústico

Año de publicación: 1

Páginas: 202

ISBN: 9786070247309

Edición: 1

Opciones de compra