La teatrología y el estudio científico de las artes escénicas y de la performatividad
  Como citar esta publicación

La teatrología y el estudio científico de las artes escénicas y de la performatividad

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073095426
$500.00
Debes seleccionar al menos un formato
Históricamente, la actividad escénica aborda los grandes problemas de la humanidad en todos sus niveles y complejidad. Su entendimiento y aprehensión es fundamental, lo cual requiere un instrumental teórico adecuado. Por lo tanto, es importante generar conocimiento a partir de una investigación científica que se enfoque en las artes escénicas, y que contemple como uno de sus principales objetivos reforzar la formación educativa de los estudiantes, buscando que posteriormente estos se integren en la vida social y al campo laboral como profesionistas preparados en el ámbito de la investigación, docencia y de la creación. Los estudiantes podrán insertarse no sólo en los ámbitos directamente relacionados con la actividad escénica, sino también en diversos sectores de la industria del entretenimiento, así como en la generación de la cultura.
Índice
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
[. Teatrología
I.l La Teatrología como disciplina académica
Martha Julia Toriz Proenza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
I.2 Notas para la teatrología y el estudio científico de las artes escénicas
Tíbor Bak-Geler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
I.3 Dramaturgismo. La fuerza del ensayo, error y acierto en la búsqueda de una definición para aplicar en la enseñanza y el aprendizaje
Ximena Esquive! 155
U.Academia
II.l El plagio en las artes escénicas: ética y prevención
Lina Escalona Ríos 181
II.2 Hermenéutica y artes escénicas:
la inminencia de un diálogo abierto
Norma Lojero Vega 197
II.3 La música y el teatro: ideas, conceptos y reflexiones, con una propuesta didáctica para la enseñanza del teatro
Horacio José Almada Anderson 213
II.4 Proceso de enseñanza de la produc ción en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Juan Pablo Gallegos Infante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
11.5 Las diferentes ciencias, los desarro llos técnico s de la neurofisiología y su relación con la instrucción y entrenamiento básico del actor
Joaquín Hernández Sánchez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
III. Corporalidades y performativ idades
111.1 Coordenada s para iniciar se en el paradigma
de los estudios del performance y las perforrnat ividades en las artes escénicas
Didanwy Kent Treja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
111.2 Momentos del víncu lo estético, teórico y pasional entre la histor ia del arte y las artes escénicas
Elia Espinosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
III.3 El personaje en el diván:
Análisis del conflicto desde la textua lidad
Renata Rendón Villagrán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413
III.4 El cuerpo y su fuerza perfom1ativa
Ana María Martínez de la Escalera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443

Especificaciones por formato:

Medidas: 21 x 13.5 x 2.6

Acabado: rústico

Año de publicación: 2024

Páginas: 480

ISBN: 9786073095426

Edición: 1

Opciones de compra