La economía de las actividades creativas: una perspectiva desde España y México
  Como citar esta publicación

La economía de las actividades creativas: una perspectiva desde España y México

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070295409
$185.00
Debes seleccionar al menos un formato
La obra presenta una visión contemporánea de la economía de las actividades creativas en Iberoamérica, analizando la manera en que estas actividades están presentes e impactan en el crecimiento y desarrollo económico de las regiones de España, México y otros países afines. Tales actividades económicas, denominadas creativas, se han convertido en uno de los ejes centrales del desarrollo regional en múltiples y diversos territorios del planeta. Por lo que el libro reúne textos en los que se discuten aspectos relacionados con la economía de las actividades creativas: medición; aglomeración y localización; actividad empresarial y exportaciones; mercados laborales; productividad y externalidades, y gobernanza, creatividad mediterránea y transculturación. Con el objetivo de contribuir a su conocimiento en regiones que pertenecen al ámbito iberoamericano y motivar el debate sobre las coincidencias y divergencias en las dinámicas que prevalecen en países desarrollados del norte hemisférico.
Introducción
Parte I
Estadística y medición de las actividades creativas y culturales
I. Cuenta satélite de la cultura de México y debate de medición de las actividades creativas
2. La economía creativa y la cuenta satélite de la cultura en España

Parte II
Localización y aglomeraciones de las actividades creativas
3. Localización de industrias creativas en Cataluña
4. Los clusters de actividades creativas en las áreas extrametropolitanas españolas: localización y factores
5. La distribución espacial de las actividades culturales y creativas en Castilla y León: un análisis mediante técnicas de econometría espacial
6. Análisis exploratorio espacial de las industrias creativas en la región de Norteamérica

Parte III
Exportaciones y actividad emprendedora de los servicios creativos
7. Las exportaciones españolas de servicios creativos y su creciente dinamismo
8. Los intangibles en la empresa: el capital humano y su impacto en los resultados

Parte IV
Mercado laboral de las actividades creativas
9. Características y calidad del empleo en la economía creativa y su comportamiento durante la crisis en las grandes áreas urbanas españolas
10. Desigualdad salarial y habilidades en las actividades creativas en México: un análisis exploratorio 2005-2014
11. Políticas de austeridad y empleos de la economía del conocimiento en las aglomeraciones
metropolitanas españolas

Parte V
Productividad y externalidades de las actividades creativas
12. Industrias de servicios creativos y productividad del trabajo en las regiones de la Unión Europea

13. Creación y difusión del conocimiento de las actividades creativas: el caso de las zonas metropolitanas de España y México
14. Clases y actividades creativas, innovación y sus efectos en la productividad de las zonas metropolitanas de México, 1998-2008
15. Creatividad y clase creativa en Ecuador

Parte VI
Tópicos nuevos en la discusión de creatividad: rnediterraneización, gobernanza y transculturización
16. Redes y gobernanza en sectores creativos: el caso de Barcelona
17. Las industrias creativas en la región del Mediterráneo
18. Creative MED Toolkit: una plataforma virtual para la integración de las industrias creativas y culturales (icc) en las estrategias regionales de especialización inteligente (Ris3)
19. Clases creativas, economía cultural-cognitivo y nuevo pensamiento territorial en Puerto Vallarta, México

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 17 x 4

Acabado: rústico

Año de publicación: 2017

Páginas: 626

ISBN: 9786070295409

Edición: 1

Opciones de compra