La comunicación presidencial en México (1988-2012)
  Como citar esta publicación

La comunicación presidencial en México (1988-2012)

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070267185
$300.00
Debes seleccionar al menos un formato
En este volumen se hace un recuento de la evolución de la comunicación del gobierno mexicano de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. En este periodo se produjo un cambio importante en la comunicación del gobierno para adecuarla a los procesos de modernización que vive el país y las exigencias de la democracia. El libro aborda el análisis de la comunicación a partir de tres enfoques: 1) la manera en que se fue definiendo la imagen y construyendo el mensaje con el que se identificaría a cada presidente; 2) la relación que sostienen los actores que intervienen en los intercambios de información ?políticos, periodistas y público? y 3) la dinámica y el funcionamiento de las oficinas de comunicación de la Presidencia de la República, a través de los testimonios de quienes estuvieron al frente de éstas durante los cuatro sexenios que abarcan estas páginas. Al final se hace un análisis de la estructura (las áreas y sus funciones) de una oficina de comunicación y se propone un modelo de la operación de las tareas de información y construcción del mensaje de los gobiernos.
Índice
Introducción 9
I. DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA A LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
Capítulo 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación de los gobiernos? 17
Capítulo 2. Imagen, mensaje y relato 41
Capítulo 3. Los actores en contienda y la ofensiva en pos de la agenda 65
II. CUATRO SEXENIOS DE COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL
Capítulo 4. Las entrevistas 93
Capítulo 5. La comunicación en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) 97
Entrevista con José Carreño Catión, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República (1992-1994) 98
Capítulo 6. La comunicación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) 117
Entrevista con Marco Provencio Muñoz, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República (1999-2000) 118
Capítulo 7. La comunicación en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) 135
Entrevista con Rubén Aguilar Valenzuela, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República (2004-2006) 137
Capítulo 8. La comunicación en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) 163
Entrevista con Maximiliano Cortázar Lara, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República (2006-2010) 164
III. EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO
Capítulo 9. La Coordinación de Comunicación Social: un análisis de su evolución 189
Capítulo 10. El día a día de la Coordinación de Comunicación Social 205
Epílogo: La comunicación del presidente
Enrique Peña Nieto 221
Anexo: Protocolo para las entrevistas semiestructuradas
a los coordinadores de Comunicación Social de la Presidencia 227

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 15 x1

Acabado: rústico

Año de publicación: 2015

Páginas: 232

ISBN: 9786070267185

Edición: 1

Opciones de compra