Investigar la educación. El compromiso de saber
  Como citar esta publicación

Investigar la educación. El compromiso de saber

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073025379
$300.00
Debes seleccionar al menos un formato
Este es un trabajo de gran aliento que abarca en forma crítica y equilibrada el enorme arco que va del realismo interno al constructivismo y explica las posiciones más relevantes. Desde 1996, el autor ha dedicado textos monográficos a la mayoría de los temas tratados, por lo que el volumen recoge una extensa reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de la investigación educativa. Está dirigido tanto a estudiantes de grado que se inician en la investigación, como a posgraduados que desean profundizar en su proceder investigativo, e incluso a investigadores que desean enseñar a investigar; clarifica los conceptos empleados en torno a la investigación; analiza las aproximaciones clásicas, sin descuidar las aportaciones actuales; aborda la construcción históricamente situada, en la que no se desdeña la subjetividad o el compromiso del investigador; da su lugar a los contextos institucional y social, y otorga capital importancia al "conocer" como proceso abierto, continuo e inacabado.
II PRESENTACIÓN
23 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: CONOCER LA EDUCACIÓN
36 Componentes estructurantes de la investigación educativa
38 Problemática
46 Teoría
48Metodología
60 Resultados
69 LA EDUCACIÓN: CAMPO DE PRÁCTICA Y OBJETO DE ESTUDIO
69 Consideraciones generales
70 Las aproximaciones clásicas a la educación
71 Aportaciones relevantes a la discusión actual sobre educación
72 Realidad educativa: campo de práctica
75 La educación como campo de conocimiento
75 Aproximación general: definiciones y enfoque
78 Fundamentación teórica
88 Aproximación teórica
116 Niveles de contexto del proceso educativo
127 EL PROCESO DEL CONOCER: SUS DIMENSIONES FUNDAMENTALES Y LA COTIDIANIDAD
127 Procesos y relaciones entre personas y realidad
135 Recursos simbólicos de carácter cognoscitivo y epistemológico
135 Actitudes proposicionales
140 Procesos cognoscitivos específicos
147 Estructuración cognoscitiva compleja: procesamiento y organización de experiencias, situaciones y construcción de conocimiento r so Discurso
156 Conocimiento
156 Tipos de conocimiento
160 Creencia y esperanza
163 Dimensión lógica
166 El enfoque predominante del conocer cotidiano: evidencialismo
170 Contexto social del conocer cotidiano
177 Contexto local
179 Socialización loca!
183 CONOCER EN TÉRMINOS DISCIPLINARES: EL COMPROMISO DE SABER
183 Un nuevo ámbito del conocer: el conocimiento disciplinar
184 De la creencia al conocimiento disciplinar 192 Los procesos cognoscitivos y su estructuración compleja
194 Inducción
195 Deducción
199 Solución de problemas
200 Argumentación
205 El tránsito escolar: aprendizaje de conocimiento disciplinar y sus valoraciones
211 El contexto social específico de la práctica investigativa
213 Tipos de conocimiento
218 Estructura jerárquico-epistemológica del conocimiento disciplinar
219 Conceptos
221 Modelos
228 Teorías
234 Niveles de tratamiento epistemológico
251 Paradigmas
299 CONSIDERACIONES FINALES
303 SIGLARIO
305 REFERENCIAS

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 15.3 x 1.8

Acabado: rústico

Año de publicación: 2019

Páginas: 336

ISBN: 9786073025379

Edición: 1

Opciones de compra