Investigación-docencia interdisciplinaria, gestión del conocimiento y tecnología
  Como citar esta publicación

Investigación-docencia interdisciplinaria, gestión del conocimiento y tecnología

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070259708
$300.00
Debes seleccionar al menos un formato
La evolución reciente de las ciencias de la computación y las comunicaciones han favorecido nuevos desarrollos tecnológicos que han contribuido de manera significativa en la transformación y complejidad de la sociedad actual. En esta transformación compleja se requiere, para su observación, análisis y comprensión, una perspectiva interdisciplinaria. Se reconoce la potencialidad de las Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC) y la Internet, para la comunicación, la transparencia, el diálogo y a la educación superior como actor clave para comprender y atender los grandes problemas sociales en el mundo vinculados con la pobreza, educación, salud y medio ambiente, entre otros. Este libro plantea una propuesta teórico-metodológica para la operación de procesos de investigación-docencia interdisciplinaria fundamentados en la epistemología constructivista y la ingeniería de software para crear capacidades de diálogo multidisciplinario. Los resultados muestran la utilidad de la propuesta; apoyan la actividad académica y la organización de grupos de investigación-docencia interdisciplinaria encaminadas a la solución de problemas sociales que emplean las TIC como base material de operación, y a la gestión del conocimiento como la dinámica del trabajo colaborativo.
Prólogo
Alejandro Peña Ayala 13
Presentación
Lucia Patricia Carrillo Velázquez 23
I. LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS
EN EL CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL
La complejidad de la interdisciplina
Lucia Patricia Carrillo Velázquez 35
Nuevos escenarios académicos, nuevas demandas, nueva investigación: la investigación, la interdisciplina, la administración y la disposición
Francisco Martín Peredo Castro 51
Complejidad e interdisciplina en la relación docencia-investigación
María Eugenia Alvarado Rodríguezy Lucia Patricia Carrillo Velázquez 65
II. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA
EN LA INVESTIGACIÓN-DOCENCIA INTERDISCIPLINARIA
La Gestión del Conocimiento en el sector de la educación superior
Lucia Patricia Carrillo Velázquez 83
La ingeniería de software
Octavio Orozco y Orozco 99
Laboratorio de Investigación-Docencia
Interdisciplinaria, Gestión del Conocimiento y Tecnología
Lucia Patricia Carrillo Velázquez 133
111. EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN-DOCENCIA INTERDISCIPLINARIA, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA
La telemática y el estudio del cine mexicano
Federico Dáva los Orozco 157
Estudio interdisciplinario de los humedales de la República Mexicana
Javier Álvaro Matus Pacheco 175
Observatorio de la Conflictividad Social en México
Pablo Romo Cedano 197
El uso de tecnologías de informática, cómputo y comunicaciones para el análisis de redes y protestas sociales. El movimiento social de 2006 en Oaxaca
Jorge Cadena Roa, Javier Hernández Santiago
y Victoria Moreno Cárdenas 219
Las tecnologías de la informática, cómputo y comunicaciones para el análisis de los eventos de protesta en México
Jorge Cadena Roa, Valeria E Falleti, Daniela Serrano Campos 241
Y Tanisha Silva Aguilar
Sobre los autores 269

Especificaciones por formato:

Medidas: 13 x 21 x 1

Acabado: Rústico

Año de publicación: 2015

Páginas: 276

ISBN: 9786070259708

Edición: 1

Opciones de compra