Hegemonía en la era del conocimiento. Competencia global en la educación superior y la investigación científica
  Como citar esta publicación

Hegemonía en la era del conocimiento. Competencia global en la educación superior y la investigación científica

Editor/Coeditor(es):
Secretaria de Desarrollo Institucional
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070210297
$120
Hegemonía en la era del conocimiento analiza el ámbito global de la educación superior y la investigación como un campo de poder caracterizado por la desigualdad y la estratificación, en el que las universidades de investigación de Estados Unidos ejercen un predominio hegemónico. Además de su gran concentración de prestigio, recursos económicos, talento humano, infraestructura de investigación y producción de conocimientos, las universidades de investigación de élite ejercen poder sobre otras instituciones y sistemas debido a su influencia en el diseño de las políticas y agendas de la educación superior y a su cercanía con los centros de poder financiero y político. Asimismo, gracias a su primacía en el ámbito de la investigación, tienen la capacidad de delimitar el propio campo del conocimiento y construir los puntos de vista dominantes en la educación superior, conformando así los resultados y procesos aceptables, así como los estándares y normas predominantes.

A través del uso de las teorías de Bourdieu sobre los campos de poder, la hegemonía en Gramsci y los dominios de las relaciones de poder de Steven Lukes, los autores mapean el entorno global de la educación superior y dan cuenta de dos aspectos centrales que sustentan la hegemonía: los flujos desiguales y asimétricos de personas, conocimiento, tecnología, capital y políticas; así como las relaciones de poder que limitan la diversidad horizontal -la variedad de contextos, tradiciones, lenguas, pedagogías, sistemas y culturas organizacionales- y sustentan la jerarquización vertical entre sistemas nacionales e internacionales.

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786070210297

Editor/Coeditor(es): Secretaria de Desarrollo Institucional

Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2010-

Tema: Educación y pedagogía

Año de publicación: 2010

Edición: 1

Opciones de compra