Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont extos de reclusión
  Como citar esta publicación

Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont extos de reclusión

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073077910
$500.00
Debes seleccionar al menos un formato
Para las "buenas conciencias" de un país inmerso en la violencia el propósito de la cárcel es castigar a los delincuentes. Se olvidan de que en realidad el único derecho que éstos pierden es el de la libertad y pasan por alto que hemos criminalizándola pobreza, descuidado las necesidades de la gente y que el sistema de impartición de justicia está en decadencia. Así, para las personas presas, la educación es uno delos mejores recursos para volver a una sociedad que las teme o las desprecia. Esta obra es el primer acercamiento en México destinado a dilucidar la educación en contextos de encierro, cuya complejidad obliga a un análisis objetivo, multidisciplinario, desprovisto de juicios morales y propuestas frívolas. Mediante experiencias pedagógicas docentes y académicas de primera mano, se intenta develar este vasto y poco explorado universo y conocer sus programas educativos, propuestas artísticas, tradiciones, cuestiones legales y, desde luego, aquello que rodea a las personas privadas de la libertad: situaciones emocionales, analfabetismo, agresiones, desigualdad de género y, también, testimonios de superación y alivio.
ÍNDICE 9 Agradecimientos institucionales
15 Presentación
Rocio Camacho Rojas
Concepción Barrón Tirado
21 Introducción
Rocio Camacho Rojas
Concepción Barrón Tirado
31 I. Miradas y sentidos de la educación
en las cárceles
33 Docentes que construyen puentes desde las
áreas escolares de los centros de reclusión
Rocio Camacho Rojas
63 Centros penitenciarios, docencia
y horizonte de posibilidad
Concepción Barrón Tirado
87 Experiencias y aprendizajes: una visión humanista
en la docencia en los cprs del Estado de México
Bernardo Cobos Ortega
109 Saber sin ser: una mirada al aprendizaje carcelario
Miguel Ángel Cárdenas
133 Llegada y travesía, caminando con estudiantes
en reclusión: mi viaje como docente del pescer
Noé del Ángel López 151 Sentidos y desafíos de la educación en contextos
de encierro punitivo: aproximaciones al programa
Inside Out en la prisión de Puente Grande, Jalisco
Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo
Citlalli del Carmen Santoyo Ramos
189 Ética y valores, identidad y práctica educativa:
diálogo con docentes penitenciarios
del Estado de México
Celerino Casillas Gutiérrez
223 II. Jóvenes, resistencias y toma
de la palabra en prisión
225 Claves educativas como resistencias
de juventudes mexicanas privadas de su libertad
Alfredo Nateras Domínguez
Ricardo Carlos Ernesto González
257 Miradas y sentires de una pedagoga y de adolescentes
en conflicto con la ley: relatos desde
la intervención pedagógica
Fátima Monserrat Silva Calva
283 El qué, el cómo y el para qué de la educación
en prisión
Claudia Ayala González
297 Tomar la palabra: la otra voz de los adolescentes
en conflicto con la ley
Juan Manuel Domínguez Serna
315 III. Pensar el género en contextos
de reclusión
317 Deconstrucción del género
y reconfiguración de la dignidad en
estudiantes de Derecho del Centro Femenil
y de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla
María de los Ángeles Lara López 349 Huellas en el corazón: saberes desde las aulas
escolares de un reclusorio femenil
Anabel Velázquez Castro
363 Educación con enfoque de género en contextos
de reclusión: reflexiones para repensar
la práctica educativa
María del Pilar Cruz Pérez
389 Mujeres resguardadas y confinadas: prisión
y universidad ante el covid-19
Marisa Belausteguigoitia Rius
421 IV. Construyendo significados,
diálogos y horizontes
423 Observaciones socioantropológicas
sobre la creación estética y los talleres
artísticos en prisiones capitalinas
Víctor A. Payá
Jovani J. Rivera
455 Alas en la piel
Sandra Raquel Martinelli Herrera
467 En busca de la significación: imágenes
y estrategias educativas en entornos
de violencia y reclusión
Luis Arturo Sánchez Domínguez
511 El transcriberiano carcelario o del détournement
del taller cultural en el archipiélago
de lo carcelario
Pablo Hoyos González
543 Testimonios
Varios autores
553 Autoras y autores
559 Siglas y acrónimos

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 X 15.5 X 3.4

Acabado: rústico

Año de publicación: 2023

Páginas: 568

ISBN: 9786073077910

Edición: 1

Opciones de compra