Excelencia y buenas prácticas académicas en instituciones educativas
  Como citar esta publicación

Excelencia y buenas prácticas académicas en instituciones educativas

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073060967
$300.00
Debes seleccionar al menos un formato
En la esfera educativa, tanto la excelencia como las buenas prácticas se interesan por la innovación, la mejora del profesorado y la gestión de los procesos institucionales, con el fin de impactar favorablemente al estudiantado, así como a las instituciones educativas en general. Sin embargo, la discusión sobre la excelencia del personal docente ha encontrado resistencias en algunos sectores de la academia, que la ven como una imposición que busca homogeneizar las condiciones educativas y que no prioriza el análisis de lo que sucede en diferentes contextos y situaciones. Particularmente, en la educación superior, uno de los señalamientos es que se ha utilizado para supeditar el desempeño a sistemas de pago al mérito o a financiamientos adicionales para los profesores e investigadores. Sin negar la complejidad de esta situación, los trabajos que aquí se presentan buscan dilucidar otras dimensiones de la excelencia menos exploradas, como la función y formación docente, la evaluación y autoevaluación, la ética profesional, la inclusión educativa y las tutorías. Para ello, se consideran las opiniones y el sentir de los universitarios, quienes al emitir su voz articulan discursos en los que se apropian en forma crítica y propositiva de un relevante horizonte conceptual y de política educativa.
ÍNDICE
9 Introducción
Ana Hirsch Adler
Judith Pérez-Castro
23 La excelencia en educación superior desde los estudios
internacionales
Karla Kae Kral
45 Los académicos de posgrado y la excelencia en la enseñanza
Ana Hirsch Adler
71 Evaluación, autoevaluación y excelencia en la opinión
del profesorado de la Universidad de Colima
Antonio Gómez Nashiki
95 La excelencia del profesorado universitario:
entre prácticas y normas
Guadalupe Chávez González
María Concepción Treviño Tijerina
117 Rasgos de un buen profesor de comunicación
y periodismo según los estudiantes
Araceli Noemí Barragán Solís
143 La docencia inclusiva en el contexto de la educación
universitaria de excelencia
Judith Pérez-Castro
167 Ética de la organización y valores. Perspectiva
de académicos de México y Venezuela
Douglas Antonio Izarra Vielma
191 Profesores excelentes que forman nuevos docentes
Cecilia Salomé Navia Antezana
María Guadalupe Guzmán Villa
Douglas Antonio Izarra Vielma
215 Responsabilidad social universitaria y excelencia
del profesorado en dos programas de educación
Juan Martín López-Calva
Martha Leticia Gaeta González
María del Carmen de la Luz Lanzagorta
239 Un modelo holístico de excelencia para las buenas prácticas
en las tutorías del bachillerato
Víctor León-Carrascosa
María José Fernández-Díaz
263 La excelencia del profesorado y la adversidad.
El caso de la Escuela Normal de Guanajuato
Karin Yovana Quijada Lovatón
285 Siglario
289 Acerca de los autores

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 15.5 x 1.8 cm

Acabado: rústico

Año de publicación: 2022

Páginas: 298

ISBN: 9786073060967

Edición: 1

Opciones de compra