Evaluación académica: sesgos de género
  Como citar esta publicación

Evaluación académica: sesgos de género

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070258947
$500.00
Debes seleccionar al menos un formato
Este libro es resultado del encuentro y debate entre especialistas que han trabajado en los temas de educación superior, ciencia y género: Es el producto de un esfuerzo importante de convocatoria y de la sistematización de nuevos estudios cuantitativos y cualitativos sobre los programas de estímulo y reconocimiento para una mejor comprensión de los efectos que han tenido en la profesión académica y de investigación. En las páginas que lo integran, se examinan la efectividad de estos programas y los procedimientos y prácticas que han surgido en las culturas institucionales universitarias en torno a ellos; se expresa también la necesidad de revisar los criterios de evaluación que actualmente emplean, y en este panorama es esencial la identificación de los elementos que se oponen a una plena y justa participación de las mujeres.
Los contenidos de esta obra, muestran la riqueza de las investigaciones que han realizado las distintas autoras. Contienen elementos muy valiosos que incluyen observaciones, datos cuantitativos, diagnósticos, entrevistas, testimonios y primeras explicaciones sobre procesos que no siempre se ven o que han estado silenciados y requieren ser analizados críticamente para conducir a propuestas de cambio, independientemente de los discursos, criterios y estándares imperantes. Además, proporcionan información sobre los efectos que han tenido estos programas de estímulo y reconocimiento, señalando la necesidad de revisar los criterios de evaluación del trabajo académico y su impacto en la población femenina, evidenciando los desequilibrios y promoviendo los cambios necesarios para lograr una evaluación justa.
Prólogo 13
Eulalia Pérez Sedeño 23
Introducción
Norma Blazquez Graf
PARTICIPACIÓN EN LOS SISTEMAS DE ESTIMULO Y RECONOCIMIENTO
EN LAS UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS
Procesos de evaluación de los programas de estímulo (SNI, PROMEP y CA's). Sus efectos en las académicas de alto perfil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 31
Elva Rivera Gómez y Gloria Tirado Villegas
Los sistemas de evaluación académica: las profesoras-investigadoras de la Universidad de Guadalajara 51
Patricia García Guevara y María Luisa Chavoya Peña
Hacia una evaluación académica con equidad en la
Universidad Autónoma de Nayarit (los estímulos de PROMEP y SNI) 69
Fabiola González Román y Arturo Murillo Beltrán
Evaluar para desigualar. Una mirada al efecto de la promoción académica universitaria. Programa de Estímulo al Desempeño Docente en la Universidad Autónoma de Nayarit 81
María del Refugio Navarro Hernández y
Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara
El trabajo académico de las mujeres en el Sureste de México:
Sesgos de género en su evaluación 93
Gina Villagómez Valdés y María Consuelo Sánchez González
Los hombres y las mujeres en los Sistemas de Estímulos en la Universidad Autónoma de Yucatán 127
Leticia Janet Paredes Guerrero, Ivett Liliana Estrada Mota y Alejandra Pamela España Paredes
PARTICIPACIÓN EN LOS SISTEMAS DE ESTÍMULO Y RECONOCIMIENTO
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
La incursión de las académicas al Sistema Nacional de Investigadores: un diagnóstico en las sedes multidisciplinarias de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza 157
Alma Rosa Sánchez Olvera y Leticia García Solano
El profesorado de asignatura en la Facultad de Estudios
Superiores Acatlán ante el Sistema de Estímulos a la Productividad de la Universidad Nacional Autónoma de México:
Un acercamiento a sus sesgos y desigualdades de género 175
María de Jesús Solís Solís
Estímulos al trabajo académico en la Facultad de Estudios
Superiores Iztacala: Indicadores cuantitativos 201
María Antonieta Dorantes y Laura Evelia Torres Velázquez
TRAYECTORIA ACADÉMICA, PROYECTO DE VIDA Y SISTEMAS DE ESTIMULO Y RECONOCIMIENTO
Las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y los sistemas de evaluación 223
Martha Patricia Castañeda Salgado, Teresa Ordorika Sacristán,
Natalia Flores Garrido y Leonardo Olivos Santoyo
El Sistema Nacional de Investigadores, espacio de distribución de diferencias: el caso de las investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México 245
Velia Mónica López Rivas
Retos del trabajo académico de las mujeres en la Universidad
Autónoma del estado de Hidalgo 257
Josefina Hernández Téllez
Estrategias de conciliación de la vida familiar y científica en integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de la
Universidad Autónoma de Tlaxcala 275
Soledad Soto Rivas y Aurelia Flores Hernández
PARTICIPACIÓN EN LOS SISTEMAS DE ESTIMULO
Y RECONOCIMIENTO: TESTIMONIOS
Yo no quería ser doctor... un relato dialogado sobre el entorno que lo generó 303
Juan Guillermo Figueroa Perea
Evaluación del PRIDE y los regímenes de género en la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza 325
Elsa S. Guevara Ruiseñor, Alba García López y Rosa María Mendoza Rosas
Violencia laboral y desigualdad de género: testimonio de una académica de la Universidad Nacional Autónoma de México 341
Julia del Carmen Chávez Carapia
Aprendiz de malabares en evaluaciones y financiamientos académicos: exploración inicial 351
Maribel Ríos Everardo
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y DESIGUALDAD EN LA EVALUACIÓN
DEL TRABAJO ACADÉMICO
Importancia del reconocimiento del campo de ciencia
y género por los sistemas de evaluación 371
Elia Martha Pérez Armendáriz
Desigualdades de género en la evaluación académica.
Factores institucionales y subjetivos 379
Graciela Vélez Bautista, América Luna Martínez y Norma Baca Tavira
Mujeres y hombres en la bibliotecología universitaria: ¿más de lo mismo? 397
Judith Licea de Arenas y Sergio Márquez
Género y estímulos: una meritocracia trunca 415
Úrsula Oswald Spring
LAS MUJERES EN LOS SISTEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
ALGUNOS CASOS DE IBEROAMÉRICA
Académicas en los Comités de Evaluación: ellas también cuentan 435
Consuelo Miqueo
Reconocimientos y estímulos a la producción científica en Cuba.
Realidades y miradas desde una perspectiva de género 467
Lourdes Fernández Rius y Dalia Virgilí Pino
Participación de las mujeres en los niveles más altos del sistema de ciencia y tecnología en México 507
Norma Blazquez Graf
Las mujeres en la fisica: una aproximación a su evolución histórica en México
Lilia Meza Montes 519
Propuestas con perspectiva de género sobre los sistemas de estímulo y reconocimiento de las instituciones de educación superior 531
Norma Blazquez Graf y Olga Bustos Romero

Especificaciones por formato:

Medidas: 17 x 23 x 3

Acabado: rústico

Año de publicación: 2014

Páginas: 538

ISBN: 9786070258947

Edición: 1

Opciones de compra