Estética y semiótica del cine hacia una teoría paradigmática
  Como citar esta publicación

Estética y semiótica del cine hacia una teoría paradigmática

Autor:
Zavala, Lauro

Editor/Coeditor(es):
Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073077521
$340.00
Estética y semiótica del cine, exhaustiva investigación que postula que cualquier producción simbólica puede ser mejor apreciada cuando se reconocen sus rasgos formales, en términos de lo clásico, lo moderno y lo posmoderno, que el autor denomina "modelo paradigmático". La idea central consiste en reconocer que los rasgos formales del cine clásico son aquellos que tienen un carácter universal y tradicional -por ejemplo, en el cine de géneros-; el cine moderno, en contraste, construye una tradición de ruptura -que podemos ver en el llamado cine de autor y en las vanguardias fílmicas-, en tanto, en el cine posmoderno se yuxtaponen ambas tradiciones, antagónicas, en una síntesis paradójica -y permea gran parte del cine producido en los últimos cincuenta años. La propuesta está organizada en cinco secciones: la primera, "Teoría cinematográfica", contiene reflexiones acerca de los campos de la estética del cine, así como una glosemática narrativa; en la segunda: "Análisis cinematográfico", se establece la distinción entre el análisis interpretativo e instrumental, las tradiciones metodológicas en el contexto internacional y los principales recursos didácticos para la enseñanza del análisis; en "Lenguaje cinematográfico" se presentan una serie de modelos para el análisis paradigmático de imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración; en "Géneros cinematográficos", se presenta un modelo para estudiar la evolución de los géneros clásicos, así como modelos para el análisis del cine negro, el cine musical y el cine romántico; finalmente, "Fronteras cinematográficas", explora la representación de la frontera interior, la presencia de la metalepsis y las razones que explican la persistencia de El ciudadano Kane en el imaginario cinematográfico contemporáneo. El autor sustenta su investigación en un amplísimo recorrido por la cinematografía universal y una no menos acuciosa bibliógrafa teórica, actualizada, especializada en todos y cada uno de los campos que aborda, por lo que sin duda será una obra de referencia para los estudios contemporáneos en cine.
Contenido
Prólogo 9
Clásico, moderno y posmoderno: un modelo paradigmático para el cine
(A manera de introducción) 15
I. Teoría cinematográfica 27
1. Qué es y para qué sirve la teoría del cine 29
2. De qué hablamos cuando decimos "estética del cine" 39
3. Cine y literatura: glosemática y la traducción de literatura a cine 55
4. El giro sonoro en los estudios sobre cine 75
II. Análisis cinematográfico 85
1. Las tradiciones teóricas en el análisis cinematográfico 87
2. El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica 99
3. Las principales estrategias del análisis cinematográfico 107
4. Recursos didácticos para el análisis cinematográfico 115
III. Lenguaje cinematográfico 125
1. Imagen: análisis para una teoría general del punto de vista 127
2. Sonido: análisis relacional del sonido en el cine 141
3. Puesta en escena: los registros de la amplitud estilística 151
4. Montaje: teoría paradigmática del montaje 163
5. Narración: las fórmulas narrativas en cine y literatura 183
IV. Géneros cinematográficos 201
1. La evolución de los géneros cinematográficos 203
2. Estilo visual e ideología del cine negro: 213
3. Cine musical: una aproximación paradigmática 231
4. Comedia romántica posmoderna en el cine iberoamericano 247
V Fronteras cinematográficas 255
1. Cruce de fronteras: la frontera interior en el cine internacional 257
2. El extraño caso de la metalepsis: una aproximación tipológica 271
3. El sistema de metáforas
y las estrategias de modernidad en El ciudadano Kane 283
Bibliografía 291
Índice filmográfico 311
Índice general 329

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786073077521

Editor/Coeditor(es): Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2023-

Tema: Cine y filosofía

Número de páginas: 332

Medidas: 23 x 17 x 2 cm

Acabado: rústico

Año de publicación: 2023

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Zavala, Lauro

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, es profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana o Unidad Xochimilco, donde coordina el Área de Concentración en Semiótica Intertextual y participa en la línea de graduación en Teoría y Análisis Cinematográfico del Doctorado en Humanidades. Profesor invitado en el Programa de Cine de la Universidad de Nueva York y conferencista inaugural en más de 50 congresos de cine, ha participado como coordinador editorial y publicado en 18 antologías literarias por invitación, algunas de ellas editadas en 25 países con un tiraje de 250 mil ejemplares. Sus libros más recientes como autor individual son: Principios de teoría narrativa, Cómo estudiar el cuento, La minificción bajo el microscopio, Antimanual del museólogo, Semiótica preliminar y Semiótica fronteriza. El autor ofrece materiales de producción académica, disponibles en el sitio <www.laurozavala.net>.

Opciones de compra