Entramados de la profesión académica y el género: un estudio de caso en la FES Acatlán, UNAM
  Como citar esta publicación

Entramados de la profesión académica y el género: un estudio de caso en la FES Acatlán, UNAM

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070289040
$280.00
Debes seleccionar al menos un formato
El desarrollo de la profesión académica en las instituciones de educación superior ha significado un proceso anclado a las distintas condiciones estructurales e históricas de la sociedad; la historia de las universidades; la heterogeneidad en la normatividad del sistema educativo; y la confluencia de académicos que cumplan con los perfiles pautados por las políticas de evaluación impuestas a la educación superior. En la investigación que se presenta está el interés de conocer, comprender y describir la situación de la profesión académica en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; además, reconocer que es un proceso que lleva también comprender/nos en y con los otros; de ahí que una de sus premisas centrales sea el vínculo entre las trayectorias académicas e itinerarios biográficos.
Índice
Agradecimiento 9
Introducción 11
Alma Rosa Sánchez Olvera
PRIMERA PARTE
RETOS DE LA PROFESIÓN ACADÉMICA ANTE LOS PARADIGMAS EMERGENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
1 La FES Acatlán en el contexto del crecimiento de la educación superior en México: entornos sistémicos e institucionales en la conformación de sus plantas académicas
Mario Guillermo González Rubí 33
2. Las instituciones de educación superior ante los retos del paradigma de las sociedades de la información y el conocimiento
Enrique Mancera Cardós y Raquel Güereca Torres 65
3. Trayectorias académicas y formación de elites
Graciela Carrazco López 103
4. Profesionalización del trabajo académico en la FES Acatlán
Ignacio Pineda Pineda 125
SEGUNDA PARTE
DESIGUALDADES, DIVERSIDAD Y DESAFÍOS
DE LA PROFESIÓN ACADÉMICA EN LA FES ACATLÁN:
UNA MIRADA DESDE LOS ACTORES
5. Carmen Jaime Álvarez, ética azul y lógica oro
Gabriela Contreras Pérez 153
6. Trayectorias, tensiones y desafíos de la profesión académica en la FES Acallan
Alma Rosa Sánchez Olvera 191
7. El profesorado de asignatura en el contexto actual de la profesión académica: condiciones inciertas e identidades difusas
María de Jesús Solís Solís 247
8. Las profesoras del SUAyED: avatares de la profesión académica en un sistema emergente
Raquel Güereca Torres 291
9. Curriculum vitae de los profesores de posgrado en el marco de las políticas de evaluación del PNPC: luces y sombras
Leticia García Solano 333
Sobre los autores 369

Especificaciones por formato:

Medidas: 21 x 14 x 1.8

Acabado: rústico

Año de publicación: 2017

Páginas: 371

ISBN: 9786070289040

Edición: 1

Opciones de compra