El derecho a la educación de las personas con discapacidad
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El derecho a la educación de las personas con discapacidad

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Impreso ISBN 9786073061070
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La educación es un derecho fundamental para el ejercicio de otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. No obstante, muchas personas con discapacidad en México y el mundo son coartadas de este derecho como resultado de diversas barreras sociales y políticas. Entre los obstáculos que enfrentan, destacan la limitada atención que reciben por parte de las políticas y los programas educativos, la falta de información, las modalidades de formación segregatorias, así como las ideas y actitudes discriminatorias y excluyentes que aún persisten en gran parte de la población. El propósito de esta obra es reflexionar sobre la situación que guarda el derecho a la educación -como epítome de su indivisibilidad e interdependencia- de las personas con discapacidad en México. Así, esta obra aborda los alcances que ha tenido este derecho desde diferentes ángulos políticos e institucionales, poniendo énfasis en los estudiantes y el trabajo docente.
ÍNDICE
9 Introducción
Judith Pérez-Castro
27 Derechos humanos, discapacidad e inclusión,
¿educación para la dignidad o la capacidad?
Rodolfo Cruz Vadillo
53 Avatares del derecho a la educación de las personas
con discapacidad: Análisis desde las políticas públicas
Judith Pérez-Castro
81 Educación inclusiva y derechos humanos:
recortes para entender la discapacidad
Eliseo Guajardo Ramos
107 Las personas con discapacidad, su derecho a la educación superior
y las barreras para ejercerlo
Alicia Angélica López Campos
133 El derecho a ser diferente, exigencia en la educación superior
José Manuel Jiménez García
157 El derecho a la educación inclusiva y facultadora de personas
con discapacidad intelectual en el contexto universitario
Elisa Saad Dayán, Frida Díaz Barriga Arceo y Julieta Zacarías Ponce
185 El derecho a la educación de jóvenes con discapacidad
en media superior: análisis de las 4-A
Gabriela de la Cruz Flores
209 El derecho a la educación y la inclusión educativa de personas
con discapacidad, desde la perspectiva de docentes
de educación especial
Alicia Estela Pereda Alfonso y Dominga Leyva Flores
233 El derecho internacional de los derechos humanos
y sus vínculos con la atención al sordo
Johan Cristian Cruz-Cruz
257 Mira quién se está quedando atrás: el alumno sordo señante
Miroslava Cruz Aldrete
279 Vulnerabilidad y derecho a la educación.
Una visión desde las políticas y los programas institucionales
Guadalupe Palmeros y Ávila y Silvia Patricia Aquino Zúñiga
303 Siglas y acrónimos
309 Sobre las autoras y los autores

Especificaciones por formato:

Medidas: 23 x 15.5 x 2 cm

Acabado: rústico

Año de publicación: 2022

Páginas: 316

ISBN: 9786073061070

Edición: 1

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