El arte de la memoria en la Rhetorica christiana de fray Diego Valadés
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El arte de la memoria en la Rhetorica christiana de fray Diego Valadés

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Impreso ISBN 9786070284557
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En el presente libro, el doctor Gerardo Ramírez Vidal, especialista en retórica, aborda el tema del arte de la memoria en la Rhetorica Christiana de Diego Valadés, evangelizador novohispano que ha sido objeto de importantes y numerosos estudios a partir de mediados del siglo XX, desde diversos enfoques que han exaltado su labor como lingüística, historiador, filósofo, grabador, defensor de los indios, primer teólogo mestizo en Europa, cosmógrafo, etcétera. El arte mnemotécnicoen la Rhetorica christiana de Diego Valadés --afirma el doctor Ramírez-- constituye el propio esqueleto que sostiene todo el arte de la palabra por él expuesto. Por ello, el objetivo original de la investigación era precisamente entender la naturaleza, los elementos, la estructura y la utilidad de la mnemotecnia, de modo particular en cuanto instrumento retórico, subrayando los aspectos tradicionales y las innovaciones de Valadés. Sin embargo, la labor de investigación llevó a conclusiones insospechadas y opuestas a los propósitos originales. De esta manera, los grandes esfuerzos que los investigadores modernos han invertido en el estudio de la memoria en la Rhetorica Christiana resultan infructuosos y sin sentido.
Introducción 9
I. VALADS Y SU RHETORICA CHRISTIANA
1. Problemas biográficos 23
2. La destitución y el destierro: una historia inventada 31
3. Intentio auctoris 39
4. Las condiciones de producción 44
5. La dispositio de la obra 47
6. La falsificación del mundo indígena 61
7. Interpretaciones erróneas: los huehuedahtolli 66
II. EL ARTE DE LA MEMORIA
1. Fines de la memoria 69
2. Importancia de la mnemotecnia en Valadés 73
3. Las fuentes de la memoria en la Rhetorica Christiana 78
4. Las fuentes indígenas de la memoria en la Rhetorica Christiana 101
5. La secuencia dispositiva 104
6. Preámbulo: importancia, origen y definición de la memoria 110
7. La memoria natural y la artificial 127
8. La materia de la memoria 154
9. La mnemotecnia indígena y el método calcográfico 158
10. Los lugares 186
11. Más sobre los lugares 209
12. Sinopsis 228
13. El Tabernáculo de Dios 236
III. INTERPRETACIÓN DE LOS GRABADOS SOBRE LA MEMORIA
1. Los grabados sobre la memoria 245
2. Las imágenes del abecedario 253
3. El supuesto abecedario indígena 256
4. El calendario indígena 272
5. Consideraciones finales 318
Conclusiones 323
Bibliografía 327

Especificaciones por formato:

Medidas: 20.5 x 14.5 x 2

Acabado: rústico

Año de publicación: 2016

Páginas: 342

ISBN: 9786070284557

Edición: 1

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