Constitución y gobernabilidad. Consideraciones para reconstruir el Estado constitucional en México
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Constitución y gobernabilidad. Consideraciones para reconstruir el Estado constitucional en México

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Impreso ISBN 9786075872490
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En esta obra se presentan los problemas generales del poder político y se examinan las características de la separación de poderes en el constitucionalismo contemporáneo. El objetivo es trazar un marco de referencia que permita abordar la situación del sistema constitucional mexicano. El presidencialismo mexicano se basa en una concentración extrema del poder. La exacerbación de sus potestades ha culminado en lo que Valadés identifica como absolutismo presidencial. El autor analiza la asimetría existente entre las instituciones públicas mexicanas y muestra cómo el poder concentrado en la presidencia de la República limita la eficacia democrática de la representación política y afecta la independencia de las funciones jurisdiccionales del Estado. Esa tensión tiene por consecuencia un déficit progresivo de la gobernabilidad y repercute en perjuicio de los gobernados. La irresponsabilidad política, la incompetencia administrativa y la corrupción -propiciada por la impunidad y la arbitrariedad- pueden ser corregidos mediante diseños constitucionales adecuados. El autor formula un conjunto de propuestas para la reconstrucción del Estado constitucional.
CONTENIDO
Explicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Capítulo primero. Constitución y poder. . . . . . . 13
I. La práctica del poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
II. La apariencia del poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
III. Constitucionalismo y poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
IV. Taxonomía del poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
V. Poder e hybris. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
VI. Enfermedad en el poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
VII. Factores reales de poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
VIII. Otros actores del poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
IX. Poder, autoridad e influencia. . . . . . . . . . . . . . . . . 41
X. Autoritarismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
XI. Carácter polisémico de poder. . . . . . . . . . . . . . . . . 46
XII. Poder y contrapoder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
XIII. Dimensión trasnacional del poder. . . . . . . . . . . . . 57
XIV. Cratología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
XV. Contenido del poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Capítulo segundo. Separación de poderes y sistemas
de gobierno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
I. Marco general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
1. Constitucionalismo democrático. . . . . . . . . . . . 73 2. Supremacía constitucional. . . . . . . . . . . . . . . . . 77
3. Tribunales constitucionales. . . . . . . . . . . . . . . . 81
4. Elementos del constitucionalismo. . . . . . . . . . . 84
5. “Gobierno de jueces” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
6. Jueces y democracia constitucional. . . . . . . . . . 92
II. Separación de los órganos del poder en el constitucionalismo
moderno y contemporáneo. . . . . . . . . 96
1. Estados Unidos de América. . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Francia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
3. España. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
4. Otros sistemas constitucionales que no aluden
de manera expresa a la separación de poderes. 122
III. Sistemas presidencial y parlamentario. . . . . . . . . . 129
1. Características generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
2. Contrastes entre los sistemas de gobierno. . . . . 131
3. Sistema electoral y de partidos . . . . . . . . . . . . . 136
4. Tendencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
5. Terminología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
IV. Órganos especializados autónomos. . . . . . . . . . . . 149
1. Administración profesional y democracia. . . . . 149
2. Órganos especializados y separación de poderes 152
3. Profesionalización de la administración pública 155
V. Relaciones entre los órganos políticos del poder. . 162
1. De acuerdo con su índole . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
2. De acuerdo con su objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
3. De acuerdo con sus efectos . . . . . . . . . . . . . . . . 166
4. De acuerdo con su frecuencia. . . . . . . . . . . . . . 168
5. De acuerdo con su forma . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 6. De acuerdo con el número de sus actores. . . . . 170
7. De acuerdo con sus destinatarios. . . . . . . . . . . . 171
8. De acuerdo con su oportunidad . . . . . . . . . . . . 172
VI. Consideración general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Capítulo tercero. El control parlamentario como
garantía política. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
I. El problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
II. Funciones del control político. . . . . . . . . . . . . . . . 186
1. Controles constitucionales. . . . . . . . . . . . . . . . . 186
2. Controles convencionales . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
III. Diseño de los controles políticos . . . . . . . . . . . . . . 193
IV. El control como garantía política de los derechos. 200
Capítulo cuarto. Democracia constitucional y
Estado de derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
I. Consideración preliminar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
II. Una reforma a la Constitución que exacerba la
concentración del poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
1. Contenido de la reforma en materia de justicia. 214
2. Contexto de la reforma judicial. . . . . . . . . . . . . 219
3. Consecuencias de la reforma judicial en cuanto
a los derechos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
4. Consecuencias de la reforma judicial en cuanto
al sistema institucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
III. Escenarios y opciones para la reconstrucción del
Estado mexicano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
1. Detener el deterioro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228 2. Invertir la tendencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
3. Consolidar la democracia progresista. . . . . . . . 237
IV. Consideración final: entre el posconstitucionalismo
y la reconstrucción del Estado constitucional . . . . 249
Fuentes (bibliografía y hemerografía) . . . . . . . . . . . . . . . . 257

Especificaciones por formato:

Medidas: 21 x 13.5 x 1.5

Acabado: rústico

Año de publicación: 2025

Páginas: 270

ISBN: 9786075872490

Edición: 1

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