Ciudad, comercio urbano y consumo. Experiencias desde Latinoamérica y Europa
  Como citar esta publicación

Ciudad, comercio urbano y consumo. Experiencias desde Latinoamérica y Europa

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070295300
$600.00
Debes seleccionar al menos un formato
Los coordinadores de esta publicación afirman que vivimos un cambio de época en el que la ciudad está dirigiendo las tendencias más importantes de la transformación de la sociedad contemporánea. Las prácticas de consumo y comercio son dos dimensiones que revelan el sentido y la dimensión de los cambios en el contexto urbano: La dinámica de estos dos aspectos muestran la emergencia de nuevas relaciones sociales en la medida de que promueven otras formas de distribución y usos de los objetos materiales e intangibles, además redimensionan las prácticas del uso del tiempo y el espacio y contribuyen a (re)configurar lugares al asignarles nuevas valoraciones y significados. Esta obra es una selección de trabajos presentados en el 5o Seminario Internacional "Ciudad, comercio y consumo" que tuvo lugar en la Ciudad de México en otoño de 2015.
Introducción 11
Agradecimientos 19
Sección I. Espacios del consumo y comercio en transición
1. Comercio y consumo bajo la reestructuración espacial urbana
José Gasca Zamora 23
2. La nueva dialéctica centro-periferia en la ciudad postgentrificada. Los casos de Barcelona y Nápoles
Caries Carreras, Sergi Martínez-Rigol, Lluís Frago, Alejandro Morcuende,
Lida Viganoni, Rosario Sommella y Líbera DAlessandro 51
3. La tematización como estrategia de consumo de la ciudad
Patricia Olivera Martínez 77
4. Espacios de consumo y urbanismo de retail: construyendo la ciudad del consumo en Santiago de Chile
R. Liliana de Simone 99
Sección II. Globalización, tercerización y cambios del espacio urbano
5. Entendiendo las enseñanzas de Shibuya
Carlos Balsas 119
6. Ciudades intermedias en globalización: agentes económicos y prácticas espaciales en la producción del espacio urbano
Cláudio Smalley Soares Pereira 137
7. Organización y finanzas: variables ascendentes del comercio en la ciudad de Buenos Aires
María Laura Silveira 157
8. Desindustrialización y el auge de tos servicios en Azcapotzalco, Ciudad de México
Genaro Hernández Camacho 175
Sección III. Nuevos usos del espacio y el tiempo motivados por el comercio y el consumo
9. Motivaciones del consumidor en la definición del tiempo y el espacio de las actividades comerciales y de servicios
Heliana Comin Vargas 193
10. El uso del tiempo comercial en ciudades medias de Brasil
Sergio Moreno Redón y Maria Encamacáo Beltráo Sposito 211
11. El papel de los supermercados virtuales en la consolidación de la racionalidad de la sociedad del consumidor: un estudio acerca de Sáo Paolo
Juliana Giolo Zancheta 239
12. Consumo y fragmentación socioespacial: oferta en la vida nocturna de Londrina-Paraná
Marcelo Custódio Pereira y Nécio Turra Neto 251
13. La informalidad en el comercio minorista y el consumidor de moda en la "Feria de Madrugada"
Rita de Cássia Lopes Moro, Ana Claudia Tassi Amancio y Francisca Dantas Mendes 265
Sección IV. Reestructuración urbana del comercio y el consumo
14. Reestructuración de las áreas comerciales "a cielo abierto" en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires Lorena Vecstir, Jorge Blanco, Mariela Nerome, Florencia Sciutto y Pablo Maestrojuan 279
15. La resiliencia del comercio en centros históricos: un análisis espacial en Porto Alegre, Brasil
Clarice Maraschin y Victoria Ramme 299
16. Las nuevas galerías y dinámicas urbanas en el área del centro de Juiz de Fora (Brasil)
Fabrício Souza Dias, Artur da Silva Jardim, Dimitri Tavares Henriques, Rossi Ladeira, losé Gustavo Francis Abdalla y Frederico Braida
Rodrigues de Paula 321
17. Sobre La "decadencia" de los shoppings center en Sorocaba (Brasil)
Carlos Henrique Costa da Silva 333
18. La Logística como sector emergente en áreas urbanas. La construcción de centros de distribución en el corredor México-Querétaro
Isela Claudia Valdéz Sánchez 343
Sección V. Gentrificación y disputa por el espacio urbano
19. Impacto de la gentrificación y el turismo urbano en el comercio minorista
Teresa Barata-Salgueiro 361
20. El proceso de gentrificación del Mission District de San Francisco, California (1996-2016)
Paola Virginia Suárez Ávila 383
21. Los mercados públicos: viejos equipamientos, nuevos usos y disputas por la ciudad. Reflexiones a partir de Barcelona
Adrián Hernández Cordero 397
22. Confluencia del comercio tradicional y moderno en el centro histórico de Mérida
Susana Pérez Medina 413
Sección VI. Comercio popular, alternativo y sistemas de distribución comercial
23. Ferias libres: los espacios democráticos de la ciudad de Sáo Paulo-Brasil
Amalia Inés Geraiges de Lemos 435
24. Comercio y consumo alimentario alternativo. Experiencias de los mercados y tianguis orgánicos de la Ciudad de México: el Foro Tianguis Alternativo y el Mercado Alternativo de Tlalpan
Luz Vanessa Pérez Tapia 449
25. Sistemas territoriales de producción agroalimentarios y circuitos de proximidad. Una aproximación tipológica en áreas rururbanas del sur de la Ciudad de México
Javier Delgadillo Macías 469
26. Análisis espacial de la cobertura de abasto de la estructura bimodal del comercio de alimentos en la ciudad de Toluca Rodrigo Huitrón Rodríguez, Francisco Alejandro Izquierdo Peralta y Rubén Flores Flores 497

Especificaciones por formato:

Medidas: 26 x 19 x 3

Acabado: rústico

Año de publicación: 2017

Páginas: 516

ISBN: 9786070295300

Edición: 1

Opciones de compra