Cambio multicultural. Estrategias para gestionar la diversidad, la inclusión y la equidad en la organización
  Como citar esta publicación

Cambio multicultural. Estrategias para gestionar la diversidad, la inclusión y la equidad en la organización

organización

Autores:
Ramírez Ibarra, Pamela Irazú / Martínez Martínez, Adriana

Editor/Coeditor(es):
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Esta obra presenta una guía para la implementación de estrategias de desarrollo multicultural a partir de tres fundamentos: la diversidad, la equidad y la inclusión. En este nuevo entorno laboral, donde las organizaciones obedecen a prácticas de trabajo globales y las interacciones entre culturas son cada día más comunes, es necesario abordar la gestión del acceso a las oportunidades de desarrollo profesional, así como fomentar el respeto y el compromiso con la organización para que todas las personas involucradas puedan lograr mejores resultados. Este libro es una invitación práctica para utilizar herramientas de gestión y desarrollo de la multiculturalidad con el propósito de que cada grupo u organización genere su propio conocimiento y a partir de éste una visión y una estrategia para el desarrollo de las relaciones multiculturales que mejor representen su historia y destino propuesto. Esto se logra a través de la indagación apreciativa como metodología de intervención que plantea un proceso con enfoque positivo para lograr el cambio multicultural. En definitiva, este trabajo es un aporte actual y novedoso para enfrentar el entorno laboral global y diverso que exige, no solo de las personas, sino de las organizaciones, nuevas configuraciones para alcanzar los objetivos empresariales y el desarrollo profesional de todos los actores organizacionales.
Contenido
Lista de cuadros………………………………………………………………………………………………..10
Lista de figuras………………………………………………………………………………………………….10
Lista de graficas…………………………………………………………………………………………………12
Lista de imágenes………………………………………………………………………………………………12
Introducción………………………………………………………………………………………………………15
Primera Parte:
¿Qué es la multiculturalidad?
Capítulo 1.
La cultura esta en todas partes, ¿cómo la gestionamos?.....................................21
Capítulo 2.
¿Qué onda con la diversidad, inclusión y equidad en la empresa?......................45
Capítulo 3.
¿Cómo vamos en el desarrollo de la multiculturalidad?......................................61
Segunda parte:
¿Cómo alcanzar el máximo potencial de la multiculturalidad en tu organización?
Capítulo 4.
El camino de la indagación apreciativa para la multiculturalidad……………………..69
Capítulo 5.
Discovery……………………………………………………………………………………………………….85
Capítulo 6.
Dream……………………………………………………………………………………………………………99
Capítulo 7.
Design…………………………………………………………………………………………………………107
Capítulo 8.
Delivery……………………………………………………………………………………………………..129
Referencias………………………………………………………………………………………………..137
Acerca de las autoras…………………………………………………………………………………141

Lista de cuadros
Cuadro 1.1.
Áreas de interés para organizaciones multiculturales………………………………….29
Cuadro 1.2.
Análisis de Orientación a Largo Plazo versus Orientación a Corto Plazo………38
Cuadro 3.1.
Etapas del desarrollo de la multiculturalidad en las organizaciones……………65
Cuadro 4.1.
El paradigma de cambio organizacional propuesto por la indagación apreciativa……..72
Cuadro 4.2
Los cinco principios de la indagación apreciativa………………………………………..75
Cuadro 4.3
Competencias organizacionales para la indagación apreciativa…………………76
Cuadro 8.1
Matriz de medición del desarrollo de la multiculturalidad………………………..135
Lista de figuras
Figura 1.1
Ciclo de reflexión apreciativa para el desarrollo de la multiculturalidad…………………….17
Figura 1.1
La cultura y sus dos componentes principales……………………………………………23
Figura 1.2
Niveles de cultura organizacional……………………………………………………………..25
Figura 1.3
Explora la cultura de tu organización………………………………………………………..27
Figura 2.1
Fuerzas que dan forma al futuro del trabajo…………………………………………….52
Figura 4.1 ¿Qué es la indagación apreciativa?.............................................71
Figura 4.2 Gestión del cambio: continuidad, novedad y transición…………..78
Figura 4.3
Ciclo 4 D's para la indagación apreciativa………………………………………………………………80
Figura 7.1
Estrategias para mejorar tu nivel de motivación en las experiencias multiculturales en el trabajo 117
Figura 7.2
Estrategias para mejorar tu nivel de conocimiento en las experiencias multiculturales en el trabajo 119
Figura 7.3
Ancho de categoría……………………………………………………………………………………………………………121
Figura 7.4
Estrategias para mejorar tu nivel de consciencia estratégica en las experiencias multiculturales en el trabajo……………………………………………………………………………………………………………………………122
Figura 7.5
Estrategias para mejorar tu nivel de planeación en las experiencias multiculturales en el trabajo 123
Figura 7.6
Estrategias para incrementar tu nivel de verificación en las experiencias multiculturales en el trabajo……………………………………………………………………………………………………………………………..124
Figura 7.7
Estrategias para mejorar tus acciones en las experiencias multiculturales en el trabajo…..126
Lista de graficas
Grafica 1.1
Diferencias en la dimensión distancia del poder entre México, Japón y EUA…………………….30
Grafica 1.2
Diferencias en la dimensión individualismo vs. colectivismo entre México, Japón y EUA……….32
Grafica 1.3
Diferencias en la dimensión masculinidad vs. feminidad entre México, Japón y EUA………………..33
Grafica 1.4
Diferencias en la dimensión evitación de la incertidumbre entre México, Japón y EUA…………….36


Grafica 1.5
Diferencias en la dimensión orientación largo plazo vs. corto plazo entre México, Japón y EUA…37
Grafica 1.6
Diferencias en la dimensión indulgencia vs. restricción entre México, Japón y EUA……………………39
Grafica 2.1
Impacto de la diversidad en el desempeño de los equipos de trabajo…………………………………………48
Lista de imágenes
Imagen 1.1
Grupo de personas………………………………………………………………………………………………………………………41
Imagen 1.2
Policía y civiles…………………………………………………………………………………………………………………………….42
Imagen 1.3
Hombre a través de sus anteojos………………………………………………………………………………………………43
Información sobre el autor(es)

Ramírez Ibarra, Pamela Irazú

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guanajuato, actualmente es investigadora postdoctoral en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus León de la UNAM, cuenta con diez años de experiencia en la investigación y gestión de la multiculturalidad en la industria automotriz del Bajío. Sus líneas de investigación son: organizaciones multiculturales, diversidad, inclusión y equidad, y cultura organizacional. Tiene experiencia laboral en el sector académico, privado y gubernamental. Fundadora de Culturalia (Consultoría especializada en diagnóstico y gestión de la cultura organizacional).

Martínez Martínez, Adriana

Doctora en Estudios Sociales con especialidad en Estudios Laborales por la UAM Iztapalapa. Profesora Titular C de Tiempo Completo Definitivo en la licenciatura de Economía Industrial de la ENES León, UNAM; PRIDE C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Fundadora y Directora de la revista científica electrónica "Entre-ciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento". Desde 2015, organiza el evento de emprendimiento Talents and Innovation Forum, así como el Seminario de Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica (Sincotec, http://-sincotec.enes.unam.mx/). Ha realizado diversas publicaciones en los temas de innovación, políticas de innovación, aprendizaje tecnológico, industria 4.0, entre otros. Algunas de éstas se pueden encontrar en su página personal: https://adrianamartinezmartinez.com. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que destacan: Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2016 y Reconocimiento Gustavo Baz Prada 2016, ambos otorgados por la UNAM. Premio Nacional a la Investigación Laboral 2005 otorgado por la STyPS. Medalla al Mérito Universitario por sus estudios de licenciatura y doctorado, y Reconocimiento por la elaboración del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología Guanajuato 2030, otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Opciones de compra